Los pacientes con enfermedades cardiovasculares tienen poca adherencia al tratamiento
Las enfermedades cardiovasculares tienen un gran impacto en el ámbito laboral.
Son responsables del 40% de los fallecimientos que se producen en el trabajo.
El 35% de la población trabajadora tiene un riesgo cardiovascular alto o muy alto.
Un alto porcentaje de pacientes con enfermedad cardiovascular incumple el tratamiento farmacológico debido a que las mayoría de ellos están polimedicados, según ha manifestado el Dr. Vicente Pallarés, médico de Unión Mutuas, y presidente del Comité Organizador en las 8ª Jornadas Cardiovasculares, organizadas por la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, Semergen, celebradas el 21 de mayo en Santander.
El hecho de tomar diferentes tipos de medicación y un elevado número de pastillas “es un verdadero obstáculo en el cumplimiento y la adherencia al tratamiento”. Una situación que se agrava porque, además, “estos pacientes dejan de cumplir los hábitos saludables como dejar de fumar, perder peso o realizar actividad física”.
El Dr. Pallarés ha advertido que la poca adherencia al tratamiento farmacológico afecta especialmente a ciertas enfermedades que precisan una pauta terapéutica de larga duración como son las enfermedades cardiovasculares, la diabetes o la hipertensión, por lo que “es importante simplificar los regímenes terapéuticos y aunar varios fármacos en una sola pastilla”.
Vicente Pallares
En este sentido ha hecho referencia a la Polypill como un avance muy positivo que mejora la adherencia al tratamiento, “la píldora o polypill contiene en una sola cápsula tres fármacos que muchos de los pacientes con enfermedades cardiovasculares toman por separado diariamente”.
El Dr. Pallarés también ha advertido que además de cumplir con la toma del tratamiento farmacológico es fundamental adoptar un estilo de vida saludable, ya que el tabaquismo, la falta de ejercicio y una alimentación desordenada, junto con la obesidad, el aumento del colesterol en sangre y la hipertensión son los principales factores de riesgo de padecer enfermedades coronarias, accidentes cerebrovasculares y diabetes.
Para Pallarés, la prevención del riesgo cardiovascular sigue siendo una asignatura pendiente. Las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte en España, además, “tienen un gran impacto en la ámbito laboral, son responsables del 40% de los fallecimientos que se producen en el trabajo y son las causas más frecuentes de baja laboral.
Por ello, es importante tener una actitud cardiosaludable durante todo el día, “pasamos la mayor parte de la jornada diaria en nuestro trabajo y la salud depende en gran parte de nuestros hábitos, alimentación y ejercicio físico, y nuestra actitud ante la vida”
Según el médico de Unión de Mutuas, aproximadamente, “el 35% de la población trabajadora tiene un riesgo cardiovascular alto o muy alto, aunque una gran mayoría lo ignora y desconoce que padece dos o más factores de riesgo cardiovasculares”, como puede ser hipertensión, sobrepeso u obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, y no acepta que el tabaquismo, el consumo excesivo de alcohol, el abuso de comidas poco saludables, comida rápida, y el sedentarismo son determinantes, por lo que “las mutuas tienen una importancia capital en difundir información para la mejora de hábitos en los trabajadores”.
En términos económicos recuerda el Dr. Pallarés, las enfermedades cardiovasculares suponen un gasto alrededor de 1.200 millones de euros anuales, tanto por pérdida de productividad, por mortalidad prematura como, por incapacidad temporal e incapacidad permanente.