Psicosociología

El Departamento Técnico de Psicología trabaja en estrecha colaboración con el de Seguridad e Higiene, llevando a cabo las intervenciones técnicas y asesoramientos necesarios, para que los Programas de Seguridad puedan desarrollarse sin obstáculos organizativos, de comunicación o de motivación.

En tal sentido presta servicios tales como:

– Asesoramiento en la Selección e Incorporación del Personal en lo que se refiere a aptitudes específicas para puestos con riesgos concretos, y la actitud ante la seguridad y la prevención.

– Análisis de la Red, Canales y Mecanismos de Comunicación en materia de Seguridad e Higiene; detectando los posibles obstáculos organizativos y comunicacionales y asesorando sobre aspectos tales como: Técnicas de mando, negociación, dinámica de grupo, trabajo en equipo, Comités de Seguridad e Higiene, etc.

– Estudio y Asesoramientos en Estrategias de Motivación específicas de Seguridad e Higiene aunque conectadas con los mecanismos y estrategias de motivación que la empresa asociada aplique en su macro-política de personal. El departamento posee un instrumento propio para tal fin denominado “Plantilla de Análisis Motivacional en Seguridad e Higiene”.

– Estudios de Clima Laboral que se llevan a cabo a solicitud del asociado cuando existen indicios claros de que el clima laboral está incidiendo en la accidentabilidad, I.L.T., o comportamientos contrarios a las normas de seguridad y actitudes prevencionistas .

– Prevención del Estrés que contempla tanto charlas y seminarios informativos como detección de estresores en la organización y procedimientos del trabajo, y aplicación de técnicas grupales para la reducción del estrés.

– Promoción e Impulsión de la Seguridad consiste en el asesoramiento y participación en: diseño de sistemas de premios y concursos, campañas de divulgación, mensajes gráficos y carteles, lemas y consignas, etc; siempre en concordancia con el Programa de Seguridad que se esté llevando a cabo y con el estilo propio de la empresa asociada.

– Intervenciones Específicas sobre temas tales como turnicidad, incorporación de nuevas tecnologías, cambios de edificio, absorciones, fusiones y cambios de firma, alcoholismo y drogodependencias, focos epidémicos (como prevención del Sida), etc.