Análisis Ergonómico del Trabajo

El análisis ergonómico del trabajo parte de la recogida de datos para describir y comprender qué hacen los trabajadores en un puesto de trabajo y llega a detectar con precisión tanto las dificultades y los elementos críticos de una situación en el trabajo como sus ventajas en cuanto a incremento de la productividad y desarrollo del potencial humano de los trabajadores.

PRINCIPIOS GENERALES DE LOS ANÁLISIS ERGONÓMICOS QUE REALIZA SERVYPRO.

El análisis describe cómo es ejecutado el trabajo y no cómo se cree que es ejecutado.

En efecto, la experiencia demuestra que el trabajo a ejecutar y la forma en que se realiza, es frecuentemente distinto a como se había previsto. El uso de una herramienta con una utilización modificada, la pieza que se rompe, el cuadrante que se vuelve ilegible, la consigna que no ha sido transmitida, etc.; todos estos incidentes no pueden ser previstos ni en su frecuencia de aparición, ni en el momento en que ocurren, ni en la duración de sus efectos.

Así, el trabajador debe compensar estos incidentes por otra forma de trabajar, con operaciones suplementarias. La comparación entre el trabajo previsto, definido en los procedimientos de los puestos de trabajo y el efectuado realmente, da una idea cabal de las dificultades de la tarea y de los recursos con los que se cuenta.

Ambiente psicofisiológico y carga mental.

Considerada la ergonomía como una técnica para la prevención de las “deseconomías”, tendrá siempre un campo de actuación respecto a las personas, pretendiendo reducir fatigas físicas y mentales, los accidentes, las incomodidades o insatisfacciones de las tareas, y sobre el sistema productivo-técnico tratando de evitar errores, averías, improductividad y la ineficacia en general.

La psicología tiene su papel en cada uno de los ámbitos de trabajo:

* Implementación física: Herramientas, máquinas, equipos, instalaciones.

* Implementación lógica: Códigos, lenguajes, instrucciones, procedimientos.

* Implementación organizacional: Coordinación, comunicación, organización.

La psicología se ocupará de conocer los modos en que el sistema técnico (máquinas) pueda operar correctamente bajo diferentes estados del sistema humano: personas y organizaciones.